Carta de la coordinadora a las familias

27.11.2013 13:01

“LEER PARA CRECER”

“Leer a los hijos, con los hijos, ante los  hijos”

La lectura es un elemento clave en la vida de la persona; ésta nos abre las puertas al conocimiento, al desarrollo de la imaginación y la fantasía y definitivamente, a soñar.

El centro escolar, integra dentro de su Proyecto Educativo y su Plan lector un conjunto de experiencias, que permiten a niños y niñas disfrutar de los libros y con los libros. Incluimos momentos especiales en las aulas que hacen que se disfrute a través de la lectura. Este compromiso que asume el centro es de vital importancia para el equipo del profesorado, el cual presenta el deseo común de favorecer la participación de la familia en la vida del centro, a través de la lectura.

Leer con ellos, a ellos y para ellos, permite ofrecer modelos lingüísticos divertidos e ilusionantes, que servirán de pieza clave para el proceso del aprendizaje a través de la imitación de esos momentos.

Además, si todo ese trabajo es acompañado por la creación de momentos especiales en casa, donde se lea en familia, el éxito se encuentra asegurado.

Cuando hablamos de la contribución de las familias y el profesorado hacia un trabajo que posibilite el gusto por la lectura y la adquisición del hábito lector, no obedece a razones eminentemente académicas, sino a una ayuda, entre todos, a que crezcan nuestros niños y niñas. Un elemento fundamental que ayuda a su crecimiento es…un libro, y con  la contribución de la familia y la escuela potenciaremos su crecimiento. Las niñas y niños son nuestra responsabilidad y tenemos los adultos la obligación de ayudarlos a crecer.

“LEER TE HACE GRANDE”

Todos los adultos debemos leerles y leer disfrutando, ya que todos los adultos somos modelos de lectura. Leemos y comentamos. Crearemos con nuestros hijos e hijas y alumnado un espacio lingüístico emocional, si esa experiencia que ofrecemos se mantiene en la línea de la lectura y la escucha, ese intercambio será fundamental. En la escuela crearemos espacios y momentos de lectura y la familia creará su momento especial de lectura en familia. En definitiva, espacios de lectura para disfrutar.

Aventurémonos a Leer en familia y disfrutemos de ese momento especial.

“Leer para disfrutar, que permita el diálogo y…expresar”

La comprensión lectora está íntimamente relacionada  con la reflexión, el debate, la exposición de ideas, el intercambio de opiniones…por tanto, reiteramos que resulta un elemento clave para el estímulo y el trabajo de la comprensión lectora. Todos entendemos mejor, cuando existen aportaciones de los demás.

“El mundo se comprende mejor…junto a otro”

Aprender a hablar es fácil, todos traemos un gen que permite que nuestro cerebro esté preparado para hablar pero…no hay un gen para la lectura. La lectura hay que enseñarla.

Los tres Proyectos claves que se dirigen a favorecer la competencia lingüística del alumnado en el centro son el Proyecto Lingüístico, el Proyecto de Biblioteca y El Proyecto de lectura, que junto con el Proyecto de familias lectoras supone el diseño de un Plan completo que posibilita ir juntos de la mano, familia y escuela, para acompañar a nuestras niñas y niños en miles de aventuras divertidas y ofrecidas a su alcance.

La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Además sabemos que un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión lectora abocan al alumnado al fracaso escolar y en consecuencia, al  personal.

Aventurémonos a leer en familia, una lectura en familia es corazón, pensamiento, emoción, educación y sobre todo…Amor.

Dicen que las palabras se las lleva el viento…no dejéis que las palabras se escapen por las ventanas, cerradlas y cread la magia en casa, con la familia y a través de un cuento.

LAS FAMILIAS QUE DESEEN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA SE LES CONVOCARÁ A UNA REUNIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL PROXIMO DIA 26 DE NOVIEMBRE A LAS 17:30. ANIMAOS Y NO PERDÁIS LA OPORTUNIDAD DE CREAR MOMENTOS MÁGICOS EN FAMILIA Y DISFRUTAR…DE LA LECTURA Y DEL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS LIBROS.

Silvia Delgado López

Coordinadora del proyecto Familias Lectoras